7 de mayo de 2019. Si todavía no tienes el carnet de conducir o el permiso AM, y estás pensando en sacarlo te recomiendo que te apresures, ya que a partir del próximo 1 de julio de 2019 la DGT ha anunciado que aplicará una serie de cambios para la obtención del permiso de conducción y que afectan, entre otras cosas, al examen teórico y práctico. Estos cambios previstos harán que a partir de la fecha prevista sacar el carnet será un poco más complicado y más costoso.
Las modificaciones que plantea el borrador del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Conductores presentan un plan más estricto para obtener el carnet de conducir.
La finalidad de estos cambios es fomentar una conducción más segura y concienciar a los futuros conductores sobre la responsabilidad que supone manejar un vehículo.
A continuación, te detallamos todas las modificaciones previstas.
- Cambios en los permisos para conducir
Carnet de conducir B
El permiso de conducir tipo B permitirá manejar vehículos de hasta 4250 kg. Esta norma será accesible para conductores que tengan el permiso de conducir como mínimo 2 años y siempre que se trate de vehículos ecológicos.
Hasta ahora el carnet B permitía conducir vehículos de hasta 3500 kg. Este cambio elimina la necesidad de obtener el carnet tipo C para el transporte de mercancías en vehículos ecológicos. El objetivo es compensar el peso que implican las baterías y depósitos de este tipo de transportes.
Carnets de conducir C, D, D1, C+E, D+E y D1+E
La edad mínima de obtención del permiso para conducir camiones y autobuses se reduce desde los 21 y 24 años actuales a los 18 años. Para ello, el conductor deberá ser titular de un Certificado de Aptitud Profesional (CAP).
- Cambios en los exámenes teórico y práctico.Esta revisión del permiso de conducir también afecta a la manera en que se preparan y se realizan los exámenes teórico y práctico.
En el caso del examen teórico, será obligatorio realizar, al menos, 8 horas de clases teóricas presenciales en una autoescuela para poder presentarse. Serán complementarias a las que el aspirante quiera realizar por cuenta propia.
En estas clases será obligatorio impartir formación relativa a distintos temas que afectan a la conducción, más allá del funcionamiento del vehículo y las normas de circulación:
- Los colectivos más vulnerables: ciclistas, motoristas y peatones.
- Las distracciones y otros riesgos al volante: dispositivos móviles, velocidad, alcohol…
- El uso de sistemas de seguridad: casco, cinturón o sillita de retención infantil.
- La concienciación de los conductores tratando los accidentes de tráfico como un problema de salud pública. Se incidirá en las consecuencias humanas y económicas e incluirán testimonios de víctimas de accidentes que ayuden a la concienciación de los alumnos.
Este nuevo método de preparación de los futuros conductores pretende concienciar sobre la necesidad de responsabilidades al volante y el respeto hacia el resto de usuarios de la vía pública. Además, todo ello deberá estar certificado por el director o directora de la autoescuela.
En los exámenes teóricos se utilizarán medios audiovisuales, con vídeos sobre los que se realizarán preguntas concretas a los aspirantes.
Se exigirá un mayor nivel de conocimientos ya que el número de fallos permitido se reducirá del 20% actual a sólo un 10% de las preguntas.
En el caso del examen práctico, los cambios solo afectan a la periodicidad de repetición del examen en caso de fallo y al número de clases obligatorias que habrá que dar entre uno y otro. Tras el primer suspenso habrá que esperar 15 días para presentarse otra vez, tras el segundo y el tercero habrá que esperar 30 días en cada caso y, a partir de ahí, el tiempo mínimo de espera será de 20 días. Además, entre uno y otro intento habrá que dar como mínimo cinco clases prácticas.
También hay cambios en el carnet de moto.
Para poder conducir una motocicleta también se implementarán novedades:
- Quienes quieran sacarse los carnés AM, (el necesario para coches sin carnet), A1 y A2 tendrán que asistir obligatoriamente a seis horas de clase teóricas específicas sobre la conducción de motos, los peligros que ello conlleva y las técnicas de conducción
- Para llevar a cabo los exámenes prácticos de circuito y circulación será obligatorio ir bien equipado: casco, guantes, chaqueta de moto, pantalones específicos y botas que protejan los tobillos
- En la prueba de circulación, aquellos que tengan dificultades auditivas y no puedan oír bien las órdenes del examinador, podrán utilizar un GPS.
Así, que ya sabes, si estás pensando en sacar tu permiso AM o carnet B, quizás es conveniente que no le des más vueltas, te ahorrarás esfuerzo , tiempo y dinero….
Fuente: AUTOPISTA
Debes ser identificado introducir un comentario.