¿LOS COCHES SIN CARNET DEBEN PASAR ITV?
Los coches sin carnet, como el resto de los vehículos deben pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) periódicamente.
Los cuatros primeros años están exentos y a partir del cuarto año de antigüedad, deben pasarla cada dos años. El resultado de la inspección se hará constar en la documentación (ficha técnica) del vehículo .
Así como hemos expuesto más arriba un coche sin carnet debe pasar la primera ITV cuando cumpla 4 años de la fecha de matriculación y después cada 2 años con independencia de la antigüedad del coche. A partir de esa fecha si no hemos pasado la ITV, estará caducada con las implicaciones que conlleva circular con una ITV caducada. Para aclararlas te contamos todo lo que debes saber de la ITV de tu coche sin carnet.
¿Cuándo caduca la ITV?
Lo primero que tienes que saber es que la ITV caduca el mismo día que se cumplan 4 años de la fecha de matriculación en el caso de ser la primera vez que se necesita pasar para vehículos nuevos. Esta fecha aparece reflejada en el propio permiso de circulación del coche. Si ya no es la primera vez, la ITV caduca el mismo día que aparece reflejado en la ficha técnica del vehículo que pondrá “valedera hasta dd-mm-aa” . Por lo cual antes de ese día o como máximo ese mismo día se debería pasar ITV. A partir de ese día la ITV está caducada.
La caducidad de la inspección
La ITV está caducada el día siguiente del que figura como fecha tope en el permiso de circulación o en la ficha técnica. No hay más, aunque hayas pedido cita previa antes de la fecha de caducidad y te la hayan dado para después no hay ningún periodo de gracia. Está caducada y si circulas que sepas que lo haces sin ITV en vigor con todas las consecuencias.
¿Puedo conducir con la ITV caducada?
Por poder, puedes circular con la ITV caducada, sin embargo te expones a ser multado e incluso a que te retiren el permiso de circulación y te obliguen a pasar la ITV en un plazo de 10 días. En caso de que no cumplas con el plazo pueden precintarte el vehículo e incluso darlo de baja.
Hay que recordar que circular por la vía pública o incluso estar estacionado en la misma con la ITV caducada te expone a ser sancionado debido a que el vehículo no se encuentra en una situación administrativa correcta.
Como adulto responsable has de saber que la ITV sirve para comprobar que el estado de los vehículos cumple con unos requisitos legales mínimos, sus elementos de seguridad obligatorios funcionan correctamente y ninguna parte de su equipo se ha visto alterada por su estado o su edad y es peligrosa para los ocupantes o para el resto de usuarios de la vía.
A pesar de que la multa que recibe el titular del vehículo (independientemente de si es él el conductor o no) es elevada, el vehículo nunca será inmovilizado por conducir con la ITV caducada.
¿Me pueden multar por llevar la ITV caducada?
Sí, además, a día de hoy es la forma que más presión ejerce sobre los conductores que llevan la ITV caducada. Si las diversas policías encargadas de velar por la seguridad del tráfico detectan que tu vehículo circula con la ITV caducada pueden sancionarte con 200 euros. Esta multa no acarrea pérdida de puntos y admite descuento por pronto pago con reducción a la mitad a 100 euros.
Además has de saber que aparte de los agentes de tráfico físicos, la DGT tiene instalados en diversos puntos de la Red de Carreteras del Estado lectores de matrícula en muchos paneles luminosos. Estos lectores analizan todas las matrículas y las contrastan con el sistema ITICI (Intercambio telemático del parque automovilístico) con el objeto de detectar los vehículos que circulan con la ITV caducada, con la ITV negativa o con la ITV desfavorable. Así que también te podrán llegar multas a casa por este motivo sin haberte parado ningún agente.
Hay que subrayar que en el momento en el que el vehículo se encuentre en la vía pública puede ser sancionado por llevar la ITV caducada. Un vehículo con la ITV caducada también puede ser multado si se encuentra estacionado en una finca privada por el SEPRONA siempre que presente indicios de abandono debido a que para ello están las bajas temporales o los desguaces.
Para los vehículos que vayan a estar estacionados en un garaje privado pero no vayan a moverse en mucho tiempo y no vayan a pasar la ITV, la DGT plantea darlo de baja de forma temporal aunque ojo, porque una vez lo vuelvas a dar de alta deberás pasar inmediatamente la ITV.
Multa por tener la ITV caducada
Te pueden multar por circular con la ITV caducada (desde el día en que caduca): 200 euros
Te pueden multar por aparcar en la calle con la ITV caducada: 200 euros
Te pueden multar por aparcar en una finca privada siempre que haya indicios de abandono: 200 euros más denuncia por delito medioambiental
Te pueden multar por conducir con la itv caducada y la cita pedida: 200 euros
Estas multas podrán beneficiarse de la reducción del 50% por pronto pago y no acarrean pérdida de puntos actualmente
¿Te pueden multar o penalizar en la ITV por llevar la Inspección caducada?
No tranquilo, no te pueden multar o penalizar en la estación de Inspección por ir con la ITV caducada
¿Me cubre el seguro si tengo la ITV caducada?
Si tu seguro básico de daños a terceros y responsabilidad civil está pagado y al día, no vas a tener ningún problema a pesar de que el vehículo tenga la ITV caducada.
El problema es que en caso de accidente, la aseguradora puede terminar reclamándole los gastos al propietario del vehículo. En caso de tener un seguro a todo riesgo, conducir con la ITV caducada y tener un accidente, la aseguradora puede terminar reclamándote los gastos propios y los del tercero por circular con un vehículo en una situación administrativa irregular.
Como norma general, los contratos de seguro y reaseguros excluyen de sus coberturas los accidentes en lo que la situación administrativa del vehículo sea irregular, excluyendo los daños propios en el caso de los seguros a todo riesgo y cubriendo los daños a terceros, aunque pueden ser finalmente exigidos al propietario del vehículo, aunque esta decisión dependerá de muchos factores.
A pesar de que pueden repercutirte los gastos en caso de accidente, en primera instancia el seguro te cubre sin tener la ITV
¿Existe algún plazo para pasar la ITV caducada?
No hay ningún plazo establecido para obligarte a pasar la ITV una vez esta caduca. Puedes estar con la ITV sin pasar desde hace años y no hay penalización. Pero si circulas con la ITV caducada te expones a unos riesgos de multas y problemas en caso de accidente.
Las consecuencias de una ITV caducada
Las consecuencias de circular o mantener un coche con ITV caducada, ya los hemos expuesto anteriormente: multas, responsabilidades y problemas económicos importantes en caso de accidente, y lo peor, estás conduciendo un vehículo sin saber si cumple los requisitos mínimos de seguridad incluso para ti mismo, con posibles consecuencias fatales……
Como mínimo piensa que lo mejor que te puede pasar es que te hayan pillado y que debas pagar solamente 200 euros cuestión que Sin lugar a dudas, lo mejor que puede pasarte es que no te pillen, sin embargo, sin te pillan y te ponen la multa de 200 euros, siempre puedes consolarte pensando en que no te ha pasado nada y que podría haber sido peor y haber estado envuelto en un accidente con víctimas o cuantiosos daños que tu aseguradora puede reclamarte con posterioridad.
Como bien habéis observado, no es nada recomendable circular en nuestro coche sin carnet sin ITV, pues los riesgos que se corren son altos. Así debemos prestar atención a la fecha de caducidad de la ITV de nuestro coche y preocuparnos con antelación suficiente para proceder a realizar todo el proceso de ITV. Te lo contamos paso a paso para que no te pierdas si es la primera vez que vas a pasar la inspección.
¿ COMO ES EL PROCESO DE PASAR ITV EN UN COCHE SIN CARNET?
Unos días antes de la fecha máxima de vigencia de la ITV, que como decíamos anteriormente aparece bien en el permiso de circulación si es coche nuevo, o en la ficha técnica , se debe dirigir a la Estación de ITV para pedir la cita. Se puede hacer presencialmente o en muchas estaciones por INTERNET o teléfono. Una vez que se tiene la fecha y hora de la cita, nos dirigiremos a la estación de ITV elegida para proceder a la revisión. En el momento de pasar la ITV, se deberá llevar la documentación del coche sin carnet (permiso de circulación y ficha técnica originales, y acreditar seguro en vigor, además de pagar la factura correspondiente por el servicio y las tasas aplicables).
El propio proceso de revisión ITV de un coche sin carnet, es muy similar al de cualquier vehículo. El conductor del coche sin carnet procede a conducir el vehículo dentro de las instalaciones de la estación, siguiendo las indicaciones del técnico. En la cadena de la ITV irás pasando por varias pruebas. Las primeras son estáticas, simplemente el técnico comprueba el estado de algunos elementos del vehículo:
- Alumbrado. Comprueba que funcionan todas las luces y que están bien reguladas, además de que las ópticas no estén astilladas o descoloridas por el sol (sobre todo, las rojas traseras).
- Claxon. Comprueba que funciona.
- Limpiaparabrisas. Tanto las escobillas como el lavaparabrisas.
- Cierres de puertas y elevalunas.
- Anclajes de los cinturones de seguridad.
- Bloqueo antirrobo del volante
- Cuadro- cuentakilómetros. Revisa que no se queden encendidos los testigos de fallo motor
- Chinazos en el parabrisas. Cualquier chinazo o raja en el parabrisas, sobre todo en el cuadrante de la vista del conductor.
- Neumáticos. Revisa el estado del dibujo y los testigos de desgaste. Comprueba también que la medida, el código de velocidad y el índice de carga son iguales o superiores a los especificados en la ficha técnica.
- Anclajes de los parachoques y estado general de carrocería.
- Número de bastidor. A veces los operarios de la ITV desconocen donde se encuentra el número de bastidor según cual sea el modelo del coche sin carnet. Normalmente figura en el manual del vehículo. Si no lo tienes, pregúntanos, en tucochesincarnet.com te lo decimos.
Una vez terminada la inspección estática, la siguiente prueba de la cadena es la prueba de frenado y de amortiguadores, para lo cual comprueban mediante aparatos la eficacia de los frenos y si están equilibrados, el freno de mano y el estado de los amortiguadores.
A continuación , el siguiente eslabón de la cadena, se realiza en un foso donde debes poner el coche sin carnet sobre unas láminas de metal y te pedirán que el coche esté en punto muerto y sin el freno de mano puesto, mientras pisas el pedal del freno y deberás seguir las indicaciones. En este paso se comprueban:
- Silent-blocks de motor
- Rótulas de dirección
- Rótulas de suspensión.
- Guardapolvos de dirección y de palieres.
- Existencia de fugas de aceite o en el tubo de escape, etc. Sigue las instrucciones del operario de la ITV.
Para acabar, la última prueba es el análisis de gases (en algunas estaciones , lo hacen en el primer paso). Aquí se conecta una máquina al tubo de escape, te pedirán que aceleres para que se puedan obtener las mediciones.
En definitiva, la ITV supone el examen de todos los elementos del coche sin carnet (luces- frenos-bastidor- ruedas-dirección-suspension, etc), y tiene por objeto constatar si el vehículo se encuentra en condiciones óptimas para circular. Normalmente será un trámite que te llevará una media hora.
Como resultado de esta inspección, se obtiene un dictamen que puede ser INSPECCION FAVORABLE, (incluida la favorable con defectos leves), INSPECCION NO FAVORABLE, e INSPECCION NEGATIVA.
Si bien en la mayoría de los casos la inspección es favorable, también suceden casos de inspección no favorable e incluso inspección negativa.
Consejos de www.tucochesincarnet.com
Sigue estos pequeños consejos y te evitarás problemas con la ITV de tu coche sin carnet:
- Revisa hasta cuándo tu coche tiene la ITV en vigor.
- Inicia los trámites de pedir cita previa con la suficiente antelación. (en algunas estaciones de ITV pueden tardar semanas).
- Prepara tu coche sin carnet para pasar la ITV: realiza pequeñas revisiones por ti mismo que pueden evitar acumulación de defectos leves, revisa las luces, estado de las ópticas, limpiaparabrisas, si llevas agua en el depósito limpiaparabrisas, chinazos en el parabrisas, estado de las ruedas y presión de los neumáticos, estado de la placa de matrícula, comprueba los anclajes de cinturones y si estos se bloquean adecuadamente, al igual que el volante, localiza con anterioridad el número de bastidor, lleva tu coche limpio (dará la sensación de bien cuidado), ten a mano la documentación y seguro.
- Repasa el procedimiento de ITV que te describimos paso a paso, sobre todo si es la primera vez que vas a pasarla, sabrás lo que te vas a encontrar.
- Recuerda que si tienes algún accesorio montado ten a mano los certificados de homologación o en caso contrario, sácalos.
- Si la ITV te resulta NO FAVORABLE, entonces vete a un taller y que arreglen lo necesario.
- Si aún así, te parece complicado pasar la ITV por ti mismo de tu coche sin carnet, solicita los servicios de tu concesionario y ellos se encargarán de todo.
Debes ser identificado introducir un comentario.