ASÍ ES EL NUEVO ETIQUETADO POR TIPO DE COMBUSTIBLE OBLIGATORIO PARA VEHÍCULOS, INCLUIDOS LOS COCHES SIN CARNET Y ESTACIONES DE REPOSTAJE
Desde mediados de este mes de octubre de 2018, seguramente, te habrás fijado al repostar tu vehículo que los surtidores llevan unas nuevas pegatinas identificativas con numeración y símbolos. En este post te explicaremos qué son, para qué sirven y cómo afecta a los cuadriciclos ligeros o coches sin carnet
Debido a la gran variedad de vehículos con distintos motores y distintos tipos de carburante , la Unión Europea, ha aprobado una normativa que uniformiza el etiquetaje tanto en vehículos como en estaciones de servicio para facilitar su identificación a los consumidores y usuarios a la hora de repostar. Este nuevo estándar europeo es obligatorio en gasolineras y vehículos nuevos desde el 12 de octubre.
Desde dicha fecha, todos los vehículos nuevos incluídos los coches sin carnet deben incluir nuevo este etiquetado de combustible, así como las estaciones de respostaje, en cada uno de los 28 estados miembros de la Unión Europea, así como los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega), incluyendo también a los estados de Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.
En cuanto a los vehículos que deberán incluir estos identificadores de combustible, se encuentran tanto ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos, así como automóviles, vehículos comerciales ligeros y pesados, autocares y autobuses. En definitiva, la practica totalidad de tipologías que circulan por las carreteras europeas. Este en el caso de España, se sumará al etiquetado medioambiental de la DGT en función de las emisiones, aunque será meramente indentificativo y no restrictivo.
Así es el etiquetado identificativo según combustible
Este nuevo etiquetado de combustible se divide en tres tipos:
- GASOLEO o DIESEL.. Representado por etiqueta de forma CUADRADA
- GASOLINA…. Representado por etiqueta de forma CIRCULAR
- COMBUSTIBLES GASEOSOS…..Representado por etiqueta en forma de ROMBO
Los coches sin carnet, habitualmente utilizan el gasóleo como combustible, con lo cual estarán identificados con un cuadrado.
A su vez, cada tipo de carburante se subdivide en diferentes nomenclaturas según la clase específica, contando con hasta diez tipologías distintas:
- GASOLEO o DIESEL: B7, B10, XTL
B Biodiésel.
B7 Que el coche acepta gasoil con un 7% de biodiésel.
B 10: Que el coche acepta gasoil con un 10% de biodiésel.
B XTL: Que el coche acepta diésel parafínico.
- GASOLINA: E5, E10, E85
E: Etanol.
E 5: Que el coche acepta gasolina con un 5% de etanol.
E 10: Que el coche acepta gasolina con un 10% de etanol.
E 85: Que el coche acepta gasolina con un 85% de etanol.
- COMBUSTIBLES GASEOSOS:
- H2 (hidrógeno), LPG (Gas Licuado de Petróleo o Autogas), CNG (Gas Natural Comprido), LNG (Gas Natural Licuado).
- H2: Hidrógeno.
CNG: Gas Natural Comprimido.
LPG: Gas Licuado de Petróleo.
LNG: Gas Natural Licuado.
La obligatoriedad de incluir esta identificación en los vehículos, sólo afecta a los que sean comercializados por primera vez o los matriculados a partir del 12 de octubre de 2018. De hecho, según los folletos informativos redactados por asociaciones europeas como ACEA (patronal de automóviles), ACEM, (patronal de vehículos de dos ruedas) y las entidades dedicadas al combustible ECFD, Fuel Europe y UPEI, los fabricantes no recomiendan ubicarlas en vehículos antiguos.
El nuevo etiquetado tendrá un lugar específico tanto en los vehículos como en las estaciones de repostaje a fin de ser lo más visibles de cara a los usuarios, facilitando su rápida identificación.
En el caso de los vehículos, la etiqueta se ubicará junto al tapón de llenado o en la tapa del depósito, así como en el manual de usuario, lo que incluye su versión multimedia de existir.
En el caso de las gasolineras deberán ser colocadas junto a los surtidores, así como en sus mangueras.
Por último, los concesionarios de vehículos también deberán mostrarlo junto al modelo expuesto.
De esta manera, se evitarán confusiones a la hora de repostar, sobre todo en lo que toca a los combustibles alternativos con tipologías más diversas y menos conocidas por los usuarios.
Para aclarar de forma más precisa en que consiste este nuevo etiquetado te respondemos en 10 preguntas todo lo que debes saber de esta nueva normativa de etiquetaje de combustible, para facilitarte el repostaje de tu coche sin carnet
- ¿CUÁNTAS ETIQUETAS HAY?
La norma establece 13 etiquetas distintas para cada tipo de combustible, según la clasificación anterior.
Al coche sin carnet que hay actualmente le corresponde la B7.
- ¿LOS CARBURANTES YA NO SE denominaran COMO antes?
En la práctica lo que ocurrirá es que junto a las actuales mangueras de gasolina 95, gasolina 98 y Diesel los surtidores tendrán unas pegatinas con las figuras geométricas anteriormente descritas –circulo, cuadrado y rombo- con unas siglas dentro.
- ¿CÓMO IDENTIFICO LOS COMBUSTIBLES?
La gasolina se identificará con un círculo, el Diesel con un cuadrado y los combustibles gaseosos –GNC, LPG, LNC e hidrógeno- con un rombo. Dentro de cada forma geométrica habrá unas siglas alfanuméricas que indican la composición de cada carburante.
En el caso de la gasolina, la ”E” es etanol y el número que la acompaña –5, 10 u 85– es la el volumen máximo que se recomienda utilizar en el vehículo y que estaría disponible en el surtidor. Por ejemplo, la etiqueta «E5” significa que el coche puede utilizar gasolina que contenga hasta un 5% de etanol.
En el caso del Diesel, la “B “ es biodiesel y la cifra el volumen máximo porcentual que se recomienda utilizar en el coche: 7 ó 10. También puede aparecer “XTL”, que es la abreviatura de un tipo de combustible no deriva del crudo del petróleo.
Los combustibles gaseosos , representados por un rombo, se identifican con las siglas habituales: “H2” el hidrógeno, «LPG» el gas natural licuado, «GNC» el gas natural comprimido y «LNC» el gas licuado del petróleo.
- ¿DONDE SE COLOCARÁN LAS NUEVAS ETIQUETAS?
- En la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los coches nuevos.
- En los manuales de usuario de los coches nuevos.
- En los surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de España.
- En los concesionarios de vehículos.
- SI YA TENGO UN COCHE, ¿CÓMO SÉ QUÉ COMBUSTIBLE TENGO QUE REPOSTAR?
Los coches matriculados con anterioridad al 12 de octubre tienen que guiarse por las anteriores denominaciones de los carburantes y hacer caso omiso a las nuevas etiquetas. Ante cualquier duda, consulta con el operario de la gasolinera.
- SI ME COMPRO UN COCHE A PARTIR DEL 12 DE OCTUBRE, ¿QUÉ CARBURANTE TENGO QUE REPOSTAR?
Todos los vehículos nuevos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 12 de octubre de 2018 deben llevar una etiqueta identificativa que permita saber qué combustible repostar y que será similar a la que haya en la estación de servicio.
Los vehículos afectados son turismos, ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuadriciclos, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses y autocares.
- VAN A CAMBIAR LOS COMBUSTIBLES QUE OFRECEN LAS GASOLINERAS APROVECHANDO LA NUEVA NORMA?
No, el nuevo etiquetado no afecta a los productos que se expidan en las estaciones de servicio: estos no serán distintos de los que se vienen ofreciendo.
8.¿A QUÉ COMBUSTIBLES ANTERIORES EQUIVALEN LAS NUEVAS DENOMINACIONES?
Cada marca establecerá unas equivalencias dependiendo de los tipos de gasolina y Diesel que comercialicen. Por ejemplo, en el caso de Repsol la gasolina Efitec 95 o gasolina Efitec 98 sería “E10” con el nuevo etiquetado. Para Cepsa, la gasolina Star 95 y la Optima 95 corresponderían a la etiqueta “E5” y la Optima 98 a la “E10”. Para los combustibles Diesel los dos tipos en Repsol serían la etiqueta “B7” y en Cepsa ocurriría lo mismo.
9.¿ DESDE QUE FECHA ESTAN VIGENTES ESTOS CAMBIOS?
Los cambios se han producido el 12 de octubre
10.¿ESTE CAMBIO AFECTA A TODA EUROPA?
Sí, la identificación de repostaje será idéntica en los 28 estados miembros de la Unión Europea, los países de la EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. Con la nueva normativa europea sobre etiquetado para carburantes y vehículos (Directiva 2014/94/UE) se pretende mejorar la información a los consumidores debido a la gran variedad de combustibles existentes.
En RESUMEN :
Los coches sin carnet actuales al ser un cuadriciclo también está incluido en esta normativa.
Actualmente la mayoría de coches sin carnet, exceptuando los eléctricos, utilizan motores de combustible DIESEL , que está identificado con la etiqueta cuadrada B7. Los coches sin carnet nuevos matriculados a partir del 12 de octubre llevarán esta etiqueta al lado de la boca de combustible y en el manual de usuario. Los anteriores a esta fecha debe utilizar
Si bien los motores de nueva generación instalados en los coches nuevos como los LOMBARDINI PROGRESS Y LOMBARDINI DCI de MICROCAR y LIGIER, son diésel y tienen la categoría A medioambiental (93g/km de CO2), no se descarta que en un futuro se desarrollen otros motores impulsados por otro tipo de combustible más respetuoso con el medioambiente, pero por el momento el combustible que le debemos repostar es el identificado con cuadrado B7.
Ante cualquier duda, consúltanos en tucochesincarnet.com, en tu concesionario más cercano o el tu gasolinera habitual.
Enlace relacionado http://www.fuel-identifiers.eu/docs/QA-operators-ESP.pdf
Fuente: autocasion, motorpasion, autopista.es, revista-dgt.es
Debes ser identificado introducir un comentario.