17 de julio de 2018. A menudo en www.tucochesincarnet.com posibles usuarios de este tipo de vehículos con bebés y niños pequeños, nos hacen la pregunta de si se puede llevar una sillita infantil. En este artículo resolveremos todas las dudas al respecto paso a paso.
En los coches sin carnet como en cualquier vehículo que circule legalmente en España y en el que viajen niños, se debe cumplir la normativa de seguridad relativa a los sistemas de retención infantil (SRI).
Así la ley recoge textualmente:
“…. Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil y situarse en el vehículo de acuerdo con lo dispuesto en los apartados siguientes:….
… en los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, los ocupantes (referidos anteriormente), deberán utilizar sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso y deberán situarse en los asientos traseros. Excepcionalmente podrán ocupar el asiento delantero, siempre que utilicen sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso, en los siguientes casos:
1º cuando el vehículo no disponga de asientos traseros…..”
Así queda claro que podremos llevar una sillita infantil en nuestro coche sin carnet en el asiento del acompañante, siempre teniendo en cuenta la correcta instalación, que la sillita sea acorde con el peso y estatura del niño y observando la forma de llevarla (a contramarcha o en el mismo sentido de la marcha).
Una vez aclarado este punto, pasamos a detallar la normativa que afecta a los viajes con un niño o un bebé en nuestro coche sin carnet. Toda esta normativa tiene como objetivo que los pequeños viajen seguros, ya que está demostrado que el uso de los sistemas de retención infantil (SRI) reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones en caso de accidente que son especialmente graves en la infancia.
En julio de 2013 se aprobó la nueva normativa europea R-129, denominada i-Size, que conviviría durante cinco años con la antigua. Desde esa fecha, la R-129 se ha estado implantando gradualmente por fases:
- 1ª fase. Desde julio de 2013: Introducción de los SRI integrales(sillas con sujeción por arneses de cinco puntos) con ISOFIX obligatorio, y para niños de hasta 105 cm de altura. Son los equivalentes a los antiguos SRI de Grupo 0, 0+ y 1. Implanta la obligatoriedad de clasificar en función de la estatura y no del peso. Además, incluye aclaraciones sobre las sujeciones tipo ISOFIX y su anclaje.
- 2ª fase. Desde junio de 2017: Introducción de los SRI no integrales(elevadores sujetos con cinturón de seguridad), para niños de más de 100 cm de altura. Son los equivalentes a los elevadores con respaldo de Grupo 2 y 3. Comenzará la obligación de vender elevadores con respaldo para aquellos niños de menos de 125 cm. Y recomienda que todos los menores, sea cual sea su edad, de más de 125 cm también lleven elevadores de coche con respaldo. La DGT recomienda llevar respaldo hasta que midan 150 cm.
- 3ª fase. Aún en desarrollo: Introducción de los SRI integrales sin ISOFIX. La tercera fase se refiere a las sillas de coche infantiles integrales para la fijación con el cinturón.
Con la entrada en vigor en 2017 de la segunda fase del Reglamento n ° 129 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE): Prescripciones uniformes relativas a la homologación de sistemas reforzados de retención infantil utilizados a bordo de vehículos de motor (SRIR), la normativa de sillas de coche para niños y bebés sufrirá este año varios cambios, con el objetivo de mayor seguridad en los viajes.
Desde la implantación del Reglamento, las homologaciones de sillas de coche para bebés y niños se basan en la altura, y los fabricantes se han basado en dicha normativa para categorizar las sillas en los llamados Grupos de Sillas.
Anteriormente se basaban en el peso y eso llevaba a la problemática que tenían los padres al ver que sus niños delgados y altos no cabían bien en las sillas, y viceversa.
Grupos de sillas infantiles: ¿cuál utilizo?
Según la anterior normativa ECE 44/04, hay cinco grupos de clasificación para las sillas infantiles: 0, 0 y 0+, 1, 2 y 3.
Con la nueva normativa R-129, i-Size, que entró en vigor en 2013 y todavía coexiste en con la anterior ECE 44/04 los grupos de sillas infantiles ya no se organizan por peso, sino por altura. No llevar la silla reglamentaria implicará la inmovilización del vehículo.
¿Una silla para el coche sin carnet? ¿Una silla según la edad? ¿según la estatura? ¿ según el peso del niño? Son muchos los padres que se enfrentan a este dilema a la hora de comprar una silla infantil para el coche sin carnet por primera vez y no saben cuál escoger.
Como vimos anteriormente, sí se puede instalar una silla en un coche sin carnet en el asiento delantero. Una vez aclarado esto, cómo escoger la silla más adecuada?.
Hay multitud de sillas infantiles en el mercado, por lo que escoger la más adecuada puede ser una tarea ardua y no exenta de complicaciones.
Repasamos los distintos grupos de sillas infantiles y homologaciones que facilitará la elección: Con la nueva homologación R-129, i-Size, los grupos de sillas infantiles se organizan por altura y no por peso, como en la ECE 44/04.
- Sillas de coche i-Size (45-75 cm), (antiguo grupo 0,0+ para pesos de recién nacido hasta 13 kg) para niños de hasta un año de edad aproximadamente: estas sillas están adaptadas a la nueva norma y cuentan con un anclaje ISOFIX. El capazo está provisto de arneses para garantizar la mayor sujeción posible y debe instalarse en sentido contrario a la marcha del vehículo.
- Sillas de coche i-Size (hasta 105 cm), (antiguo grupo 1 para pesos de 9 kg a 18 kg) para niños de 6 meses a 4 años de edad, aproximadamente: estas sillas también están adaptadas a la nueva norma. Deben ir sujetas siempre con anclajes ISOFIX y cuentan de arneses de seguridad para asegurar que estén sujetas lo máximo posible al respaldo de la silla.
- Elevadores con respaldo obligatorio para niños de entre 100-135 cm. (antiguos grupos 2 y 3, de 15 kg a 36 kg, menores de 12 años y menos de 135 cm). La obligación del respaldo se extenderá a todos los alzadores con la nueva norma R129 y sólo podrán ser homologados los que cuenten con respaldo, lo que afecta a los de nueva fabricación.
Ojo, que las normas hablan de homologación por parte de los fabricantes, no de prohibición de su uso, por lo que se podrá seguir usando elevadores sin respaldo que hayan sido adquiridos con anterioridad (al menos hasta que se aprueben otros cambios).
A continuación repasamos los dos sistemas de anclajes de las sillas de bebé actualmente en vigor:
- Las sillas de bebé se pueden anclar mediante el sistema ISOFIX, actualmente instalado de serie en casi todos los turismos, que consiste en un sistema que Consta de dos anclajes o anillas que forman parte de la carrocería del vehículo. A estos anclajes se engancha directamente la sillita a través de unas barras rígidas, empujándolas contra las anillas y con un simple ‘click’. Lo que se pretende con este sistema es evitar los errores a la hora de colocar los sistemas de retención infantil.Estos dos anclajes o anillas, se complementan con un tercer punto de apoyo para evitar la rotación y el vuelco que puede ser un anclaje superior (Top Tether)
O un anclaje inferior (Pata de Apoyo)
- Aunque la tendencia es al fomento del sistema de anclaje ISOFIX que presentan la mayoría de los turismos, el sistema de anclaje por cinturones como el que presentan los coches sin carnet es perfectamente válido e incluso presenta ventajas a la hora de prolongar el viaje contramarcha y otras que detallamos a continuación.
El cinturón de seguridad ha sido reconocido como el mejor sistema de seguridad pasiva jamás diseñado. Además, es el invento que más vidas ha salvado según la OMS. En lo que respecta a sillas de bebé, el cinturón continuará siendo totalmente apto. Sin embargo, es cierto que estas sillas son algo más complicadas de instalar aunque presentan también algunas ventajas reconocidas frente al ISOFIX:
-la propia elasticidad del cinturón hace que en el caso de impacto la deceleración es más suave que en el caso del isofix que reacciona de forma mucho más rápida. Así el cinturón de seguridad al tener un índice de deceleración más suave, hace que parte de la energía se degrade antes de que la silla se detenga totalmente.
-Otro valor añadido es que permite alargar el uso de la contramarcha durante más tiempo que una silla con isofix. Esto es debido a que el isofix es un sistema que está homologado hasta los 18kg, mientras que el cinturón de seguridad permite alargar el uso del contramarcha hasta los 25kg y, aproximadamente, hasta los 115 ó 120cm de altura, siendo esto 10 ó 15cm más que cualquier silla I-Size.
– Finalmente, cuando el viaje sea en el sentido de la marcha para los elevadores o alzadores como medio de retención , será imprescindible la intervención del cinturón de seguridad. En este caso, ya se usará directamente sobre el cuerpo del ocupante.
En resumen una sillita que se instala con cinturón de seguridad ofrece iguales resultados de retención que una que se instale con ISOFIX, eso sí, hay que seguir rigurosamente las instrucciones de instalación y montaje del fabricante.
10 CONSEJOS PARA UTILIZAR UNA SILLA INFANTIL EN UN COCHE SIN CARNET.
- Nunca llevar al niño en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerle.
- Escoger un modelo de silla adecuado a la estatura del niño.( si se va a comprar nueva, elegir las homologadas con la última normativa R129), en todo caso se debe tener en cuenta que la cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. En el caso de que esto ocurra es necesario cambiarla por otra del grupo superior.
- Escoger un modelo de silla que se pueda anclar con cinturones de seguridad.
- Instalar la silla en el asiento delantero a contramarcha el máximo tiempo que se pueda.
- Seguir rigurosamente las instrucciones del fabricante para la instalación y para las alturas recomendadas, asegurarse de que quede bien anclada sin moverse.
- En los alzadores o elevadores escoger preferiblemente los que dispongan de respaldo y observar las instrucciones de colocación de los cinturones de seguridad.
- Utilizar los sistemas de retención infantiles homologados hasta los 150cm, aunque sólo sea obligatorio hasta los 135 cm, siguiendo las recomendaciones de la DGT. Para alturas mayores de 150 cm los niños deben utilizar los cinturones de seguridad del vehículo colocados convenientemente.
- El objetivo es que los niños viajen seguros y lograr que ni un solo niño pierda la vidapor no ir correctamente sentado.
- Deben estar siempre bien anclados, aunque vayas a hacer un trayecto de 2 minutos. En los trayectos cortos es donde se acumulan el mayor número de accidentes, por lo que es mejor prevenir que curar. Nunca sabes cuando puedes tener un accidente.
- Por último, y quizás el motivo menos importante, son las multas por no utilizar los sistemas homologados y obligatorios, que supondrán la pérdida de 3 puntos y una multa de 200 euros.
BEBES SEGUROS = BEBES FELICES
FUENTE: Elaboración propia, Fundación Mapfre, Circulaseguro.com, DGT
Enlaces relacionados:
Recomendaciones de la DGT. http://www.dgt.es/Galedgt.es/…/Sistemas-de-Retencion-Infantil-DGT.pdfrias/seguridad-vial/educacion-vial/recursos-didacticos/infancia/2015/Sistemas-de-Retencion-Infantil-DGT.pdf
Debes ser identificado introducir un comentario.