Citroën ha acudido al Salón del Automóvil de Ginebra 2019 con un prototipo de coche eléctrico que no necesita carnet y que se puede conducir desde los 16 años: el nuevo Citroën Ami One Concept.
Este nuevo modelo que retoma el nombre del mítico Ami 6 de Citröen , al igual que este que hace 50 años rompió moldes por su característico diseño en Z, este nuevo Ami One Concept va a revolucionar tanto por su diseño como por su concepto de solución para la movilidad sostenible.
El nuevo Ami One Concept llama la atención con su diseño completamente simétrico y un interior totalmente enfocado hacia el mundo digital, todo ello en una carrocería de 2,5 metros de longitud.
Estas son las características del Ami One Concept que lo convierten en el vehículo ideal para dar respuesta a las necesidades de movilidad urbana:
- Dos plazas y no necesita permiso de conducir B
- Es un vehículo sin emisiones gracias a su sistema de propulsión 100% eléctrico.
- Circula a una velocidad de hasta 45 km/h sin emisiones de CO2.
- Ofrece 100 km de autonomía, lo que le permite efectuar numerosos trayectos en ciudad, ya sea un desplazamiento puntual o el recorrido cotidiano, de ida y vuelta, de casa al trabajo.
- La recarga de su batería de ion-litio, situada bajo el suelo, se realiza fácilmente mediante un cable eléctrico. 2 horas son suficientes para una recarga completa, conectado en un enchufe de recarga público o en un Wall box. Ami One Concept también se puede enchufar en una toma estándar en casa mediante un cable de extensión.
- Es un vehículo silencioso, gracias a su tecnología 100 % eléctrica. Ami One Concept también es seguro para su entorno exterior ya que cuenta con su propia firma sonora desarrollada por la agencia Start-Rec junto a los diseñadores de la marca Citroën. Adopta una música inédita y orgánica que combina voces masculinas y femeninas, lejos del cliché digital “Robot”. Auténtico elemento diferencial, esta identidad sonora, formada por una serie de notas que evolucionan en función de la velocidad, responde a la reglamentación europea en vigor desde el 1 de enero de 2019. Por una cuestión de seguridad, todos los vehículos eléctricos deben emitir un sonido artificial a baja velocidad con el fin de alertar de su proximidad a los peatones.
- Sólo mide 2,5 metros de longitud, ideal para aparcar en cualquier hueco y que los atascos reduzcan su longitud a la mitad. También su anchura es relativamente compacta, con 1,5 metros de distancia entre ambas puertas. Sin embargo, es un coche alto en el que prácticamente se podría entrar sin agacharse, con 1,5 metros de alto. Estas dimensiones conforman una silueta cúbica y de dimensiones ultracompactas destilando una impresión de robustez y promete una agilidad y manejabilidad total, así como una gran facilidad de estacionamiento.
- Su diseño exterior es único, simétrico y con una nueva firma luminosa más fina, más gráfica y más tecnológica. Este frontal conserva los dos niveles que se ven sutilmente reunidos por un hilo luminoso en forma de V, aportando al Ami One Concept un frontal expresivo destacado por este elegante elemento de estilo. Con su estructura flotante, las luces diurnas/intermitentes dan aportan un toque de refinamiento y lo harán inmediatamente reconocible. Un concepto que se retoma en las luces traseras para reforzar la coherencia del vehículo y el reconocimiento de la marca.
- . Ami One Concept moderniza la identidad de Citroën adoptando, el color Naranja Mecánica y el logo 2D posicionado en el centro de la superficie negra lacada dinamizan y realzan su mirada. También cuenta con protecciones gris oscuro que protegen las cuatro esquinas de la carrocería y se prolongan hacia los laterales en la parte baja de las puertas. Señas de estilo destinadas a reforzar su actitud protectora, estosAirbump® característicos de la actual gama Citroën integran toques de color Out of the Blue.
- De perfil, Ami One Concept destaca por su diseño totalmente simétrico. Se apoya sobre sus grandes puertas de líneas lisas y con cinemática invertida, con una apertura antagonista en el lado de la persona que conduce para ofrecer un mejor acceso a bordo. Retrovisores como espejos inspirados en el mundo de la decoración, empuñaduras exteriores de las puertas, formadas por correas en caucho azul, tienen en la parte superior un lector que permite una apertura/cierre mediante el Smartphone. Del mismo modo que los paragolpes delantero y trasero, los bajos de la carrocería llevan un motivo estriado.
- Otra seña de identidad de este objeto de movilidad urbana: su configuración descapotablepara ofrecer una conducción divertida. Su techo en tela gris antracita de apertura manual supone una garantía de ligereza y de facilidad de uso. La capota, que se desliza y se despliega con un solo movimiento, se cierra con ayuda de una cinta azul y un botón de presión.
- Detrás, el Ami One Concept tiene el mismo color naranja. El portón destaca por una gran superficie acristalada y tintada. Separadas de la carrocería, las luces se hacen eco de las luces diurnas del frontal. Van montadas sobre una lámina de policarbonato estriado que se enciende por retroiluminación, también cuenta con Airbump®.
- 4 ruedas de 18 pulgadasde diseño específico (4 brazos).
- La originalidad también reina en el interior. Ami One Concept ofrece desde el mismo momento en el que se accede al interior, además de una conducción silenciosa y un especial cuidado por los materiales, un auténtico baño de luz gracias a su gran superficie acristalada (parabrisas, cristales laterales y luneta trasera).
- En el interior del habitáculo, el espacio a bordo y la funcionalidad también son destacables. Los diseñadores de Ami One Concept han imaginado para el asiento de la persona que conduce (sobre carriles deslizantes) y el asiento del pasajero (fijo), una disposición asimétrica. Esto con el fin de ganar en espacio a nivel de la espalda y ofrecer una facilidad de movimiento a cada uno de los ocupantes.
- Los generosos cojines de los asientos y los reposacabezas se distinguen por un material textil azul oscuro de fácil mantenimiento, decorado con bandas elásticas naranjas. El aspecto calado y esculpido de los respaldos de los asientos, destaca por el color Out of the Blue en el anverso que combina armoniosamente con el color Naranja Mecánica del reverso. Acogedor y ofreciendo un mantenimiento muy sencillo, este trenzado técnico que ha realizado el estudio Plott adopta un motivo de “cubos” a juego con las moquetas del suelo en gris.
- Ami One Concept presenta multitud los huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo. Gracias a su nueva arquitectura, cada rincón se aprovecha al máximo. Delante, los paneles de la puerta de color azul proporcionan en la parte superior una sensación agradable al tacto. Los reposabrazos incorporan una cinta en PVC de confección suave, parecida a las empuñaduras de las puertas utilizadas en el exterior.. En la parte baja, una tela tensada por un elástico da lugar a un espacio de almacenamiento de inspiración “playa”.
- “El bloque de conducción” ha permitido a los equipos de Diseño Citroën crear una zona inédita para guardar objetos en el lado de la persona que conduce, capaz de acoger una maleta de formato cabina de avión y un bolso de mano. Detrás, una bandeja accesible gracias al asiento abatible de la persona que conduce puede contener puntualmente algunos equipajes e integra un Safety Boxcon el chaleco amarillo y el triángulo de señalización. Los diseñadores han conseguido un ambiente interior a la vez claro y luminoso combinado con una pintura bicolor de aspecto duradero finamente moteada junto con una pintura técnica azul e igualmente fácil de mantener que destaca las diversas zonas guardaobjetos.
- La principal carácterística del AMI ONE CONCEPT , es su carácter totalmente conectado. Así pone al Smartphone en el centro de la interfaz conductor-vehículo y hace la conducción a la vez intuitiva y tranquila. El acceso al interior del Ami One Concept se hace vía Smartphone. Su desbloqueo y bloqueo se realiza mediante la lectura de un código QR presente en la base de aluminio de las manillas de las puertas. Una vez instalada, la persona que conduce sitúa su teléfono en un hueco destinado a tal efecto frente a ella.Una vez que su Smartphone está situado en esta zona de recarga sin cable por inducción, puede comenzar la conversación con Ami One Concept. La interfaz se ha pensado como si fuera un asistente personal para lograr una interacción optimizada con la persona que conduce. Esta se gestiona mediante 2 botones situados sobre el volante: un comando por voz para llamar al asistente y un menú que se desplaza para navegar de una aplicación a otra.
-
El cuadro de instrumentos está formado por una pantalla de 5 pulgadas y se concentra solo en las informaciones útiles (velocidad, aviso de los intermitentes…). Al lado derecho del puesto de conducción, una zona cilíndrica reagrupa el botón de arranque, el botón warning, el selector de la caja de cambios automática y una conexión Bluetooth con reglaje del volumen.
Hasta aquí las características técnicas del vehículo. Pero Ami One Concept está pensado además de como un vehículo que ofrece la máxima libertad de movimiento de todo un concepto de consumo de movilidad a la carta. Así la propuesta de Citroën es facilitar la vida de las personas en su acceso a la movilidad proponiéndoles, a través del universo digital, numerosas fórmulas desde el carsharing, a la compra, pasando por el alquiler.
El objetivo es el de satisfacer todas las necesidades de desplazamiento de las personas respondiendo a sus diferentes modos de uso (ocasional o regular, familiar o de amigos, individual o compartido) de la forma más sencilla. Este dispositivo se adapta al usuario proponiéndole acciones rápidas. Se puede disponer del Ami One Concept por un mínimo de 5 minutos y ajustar el tiempo en todo momento a varias horas, sin compromiso y con todo incluido. Personalizable en función de las necesidades de movilidad de cada uno, las ofertas también podrán responder a una necesidad de 5 minutos, 5 horas o 5 días, pero también a otras más permanentes con ofertas de alquiler para 5 meses o Alquiler de Larga Duración para 5 años.
Todo ello en formato digital desde la petición de información , para lo cual Citroën ha creado los “Mostradores Ami One”, un espacio digital que prefigura lo que podría ser un distribuidor automático de Ami One Concept en el centro de la ciudad, permitiendo a los posibles clientes informarse sobre el producto y sobre las opciones disponibles, de 5 minutos a 5 años, asegurando al mismo tiempo la prueba del objeto de movilidad.
Una vez que el objeto de movilidad está a disposición de la persona, la aplicación móvil toma el relevo y permite tener un diálogo privilegiado con Ami One Concept. La persona que conduce puede, en todo momento y libremente, gestionar los parámetros de las aplicaciones embarcadas, pero también puede prolongar la experiencia cliente desde su Smartphone. Accede entonces a distancia a las informaciones de su espacio personal (consumo, estado de carga) y a un portal de servicios asociados a través de “Free2Move Services”, facilitando los desplazamientos en ciudad (búsqueda de aparcamiento, geolocalización…).
Para ofrecer más facilidad y seguridad, esta aplicación específica se gestiona mediante comandos de voz. La persona que conduce puede así fácilmente solicitar el guiado hacia el punto de recarga más próximo o reservar una plaza de aparcamiento. Esta aplicación se apoya principalmente en los servicios de “Free2Move Services” que permiten facilitar los desplazamientos en coche mediante la geolocalización del aparcamiento, de la plaza de estacionamiento, sin necesidad de tener que hacer los pagos, etc…
Sin duda , solución de movilidad urbana ecológica y a la carta, para un amplio abanico de usuarios ya que está pensado como un vehículo para conducir sin carnet , tan sólo con la licencia de ciclomotor o permiso AM.
Será este el futuro más cercano de los fabricantes de los tradicionales coches sin carnet? Desde www.tucochesincarnet.com opinamos que sin duda la tendencia será esta.
Fuente: Citröen, Autocasion,
Debes ser identificado introducir un comentario.