11 de junio de 2018.
Toda la gama de los coches sin carnet de la marca LIGIER incorporar un equipo PIONNEER con pantalla digital de gran dimensión y con cámara de visión trasera. También la marca MICROCAR del mismo grupo fabricante la contempla como accesorio e incluso en la última versión el MGO 4 los salpicaderos se han cambiado para poder incorporarla. Igualmente AIXAM la presenta como accesorio para sus modelos. ¿es una moda? ¿es realmente útil?. ¿Tú que opinas?
Desde #tucochesincarnet te damos unos apuntes al respecto:
¿Qué es una cámara de visión trasera?
Es una cámara de tamaño reducido, o lo que es lo mismo, una microcámara ideada y fabricada especialmente para facilitar al conductor una visión de la zona trasera de nuestro coche sin carnet. Por sus diversas utilidades, se le conoce con varios nombres, como cámara trasera de ayuda al aparcamiento, cámara de visión trasera de coche, o cámara de marcha atrás para vehículos.
¿Dónde y cómo se instala?
La cámara de visión trasera se instala en el paragolpes trasero, y queda fijada dentro del paragolpes, integrado en él.
Si quisiéramos instalar una en un coche sin carnet que no la lleva se debería hacer un pequeño hueco con taladro justo en medio del paragolpes, sujetar la cámara por dentro, y pasar los cables de conexión que llevarán la imagen hasta el monitor que instalaremos en el salpicadero.
¿Cómo funciona una cámara de visión trasera?
Su funcionamiento es muy sencillo. La cámara va conectada a la marcha atrás de forma que sólo se conecta y empieza a transmitir cuando está puesta la marcha atrás. Después, traslada la imagen a un receptor que puede ser o bien un navegador de serie o bien una pantalla como la PIONNEER instalada de serie en los LIGIER.
Hay diferentes modelos pero casi todos ellos nos indican con delimitaciones de colores las diferentes zonas según la distancia a la que se encuentran los diferentes objetos situados en la parte trasera de nuestro vehículo. Con lo cual nos advierten del peligro inminente de choque con un obstáculo por encontrarse en la zona más próxima a nuestro parachoques cuando se visualice la imagen en el espacio delimitado en rojo, si el obstáculo lo vemos en la zona delimitada en naranja nos indica que debemos tener precaución ya que el obstáculo se encuentra a una distancia bastante próxima y si la imagen del obstáculo se visualiza en la zona delimitada en verde nos indica que todavía tenemos un margen de acercamiento.
¿Qué ve la cámara de visión trasera que no vean los espejos retrovisores?
Con la visión que ofrece la cámara cualquier conductor novato se convierte en un experto maniobrando marcha atrás. Son muchas las situaciones de riesgo que podremos evitar, entre las que podemos destacar:
– Golpear al vehículo de atrás, aunque sea levemente.
– Atropellar a niños o personas despistadas, obreros agachados y carritos de bebés.
– Tirar motos o bicicletas ocultas a los retrovisores.
– Golpear nuestro coche sin carnet con las bolas de enganche de otros vehículos.
– Golpear bolardos, maceteros, papeleras y conos de señalización que por su altura normalmente no están en el campo de visión de los retrovisores.
Además de evitar estas situaciones peligrosas, la cámara ofrece otras ventajas respecto a los coches sin carnet que no la tienen instalada:
– Facilita el recorrido marcha atrás en calles estrechas.
– Es posible pegarnos a la pared del aparcamiento sin rozar el paragolpes y evitar las rozaduras con las columnas de las plazas de parking.
– Se aparca perfectamente aunque el hueco sea demasiado ajustado.
– Evitamos la rotura de los pilotos, y las rozaduras en la pintura, incluso en nuestro propio coche, sobre todo aparcando junto a contenedores de basura y otros salientes. Esto es de especial importancia en los coches sin carnet, ya que como bien sabemos el material de la carrocería es plástico o fibra que es más sensible a los impactos que la chapa de un coche convencional.
¿Cómo nos puede ayudar una cámara de visión trasera en nuestro coche sin carnet?
Teniendo en cuenta todo lo anterior, la ayuda que te proporciona una cámara de visión trasera es mucho más importante de lo que parece a simple vista.
Es una ayuda extra para el aparcamiento tanto en las calles de las ciudades donde hay diferentes elementos de mobiliario urbano que son auténticas trampas, como en plazas estrechas de parking o garajes. También permite medir mejor la distancia a los vehículos que hay detrás con lo cual se puede aparcar mejor evitando roces y golpes con los otros vehículos o con bolas de remolque.
Otro punto a favor de tener una cámara de visión trasera es que nunca sabes si va a pasar por detrás del coche, mientras aparcas, un niño, un perro… De nuevo, estamos indefensos ante un riesgo así porque no les veríamos a través del retrovisor trasero, y sólo por los laterales si miramos por ellos en el momento justo en el que pasan por su ángulo de visión.
La cámara de visión trasera permite visualizar en tiempo real la parte trasera de tu coche sin carnet en la pantalla del equipo multimedia haciendo un barrido visual panorámico tanto a ras de suelo como a la altura del vehículo y abarcando un ángulo de 180º. La cámara se enciende con la marcha atrás y automáticamente presenta la imagen en la pantalla.
Con esta visión panorámica se visualizan obstáculos a ras de suelo que quedan ocultos al no poder ser visualizados por los espejos retrovisores.
–También se visualizan los diferentes ángulos muertos ya que ninguno de los espejos del coche ofrece una visión total, de la parte trasera. Aunque los espejos laterales son útiles para ver el tráfico que nos precede, ambos tienen un llamado punto puerto o ángulo de visión ciega, por lo que no ven ciertas zonas laterales ni traseras.
El retrovisor interior tampoco ofrece una visión total de la parte trasera del vehículo, pues el escenario queda reducido a la parte alta, el cristal trasero. Pero como la luna trasera está situada encima del maletero, es imposible visionar las zonas ciegas o ángulos muertos que quedan más abajo o más arriba de la luna trasera, precisamente la más crítica y peligrosa cuando se conduce marcha atrás.
Con la cámara de visión trasera se ven estos ángulos muertos, ofreciendo una amplitud de visión perfecta.
La cámara de visión trasera resuelve el problema porque la zona exterior más saliente de nuestro coche es precisamente el paragolpes trasero, y al estar ubicada la cámara en este punto, no solo podemos ver la zona, sino que la vemos como si nuestros ojos estuvieran allí.
Fuente: Elaboración propia y Electropolis-
Debes ser identificado introducir un comentario.